27/9/22

"La construcción del pantano de La Sotonera", un libro de José Luis Cabez

Magnífico el proyecto que, después de varios años de trabajo, ha culminado José Luis Cabez Marco con su completísimo libro "La construcción del pantano de La Sotonera", obra que el propio autor dedica a todos los trabajadores que participaron en la construcción del pantano de La Sotonera y obras próximas. Como reza en su primera página, esta "es la historia de miles de trabajadores unidos en una gran empresa colectiva: redimir unas tierras áridas y sedientas y a sus gentes, con el vivificante tesoro del agua salvadora".

No digo gratuitamente que "La construcción del pantano de La Sotonera" es un libro completísimo: la obra contiene más de 500 páginas y multitud de fotografías en color y en blanco y negro, gráficos, diagramas, recortes de prensa, planos, cuadros explicativos, etc., y un índice de veinte capítulos que engloba todo lo que cuaquier persona interesada en el pantano La Sotonera querría conocer, desde un estudio exhaustivo de todos los aspectos técnicos de esta gran obra hidrológica hasta un gran análisis histórico, sociológico y cultural de la época.

Por supuesto, y en lo que respecta a esta página web, que se cita en unas cuantas ocasiones, algo que agradecemos enormemente a José Luis, también se hace una descripción certera de Tormos a los largo de su historia, donde no falta La Cultural, las fiestas y otros aspectos de lo que fue el pueblo.

En definitiva, una obra espectacular que no deja detalle sin analizar de todo lo que fue, de principio a fin, la construcción del pantano de La Sotonera y que, por supuesto, recomendamos como imprescindible para todas aquellas personas que hayan tenido cualquier tipo de relación afectiva, laboral, tangencial o de cualquier índole con este lugar tan especial. El libro está a la venta tanto en Huesca, en la librería Más de libros (calle Zaragoza, n.º 23 -frente a la estación-, teléfono 974-24-42-33 y dirección web www.masdelibros.com) como en Zaragoza, en la librería La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paúl n.º 28, teléfono 976-20-36-08 y dirección web www.lapanterarossa.net).

Para finalizar, y una vez más, solo nos queda elogiar y agradecer el estupendo trabajo que ha realizado José Luis Cabez Marco en este libro que guardaremos y consultaremos siempre como gran testigo de todo lo que fue -sigue siendo- y significó el pantano de La Sotonera.

0 comentarios:

 
;