27/5/11

Atractivos para el visitante


Si por algo destaca la Hoya de Huesca es por la variedad de espacios naturales con que cuenta. Al norte, se hallan las sierras calizas de Santo Domingo, Santa Isabel, Loarre, Caballera, Gratal, el Águila, Gabardiella o Guara. Con una altitud media de 1500 metros, constituyen el límite meridional de las Sierras Exteriores pirenaicas. Presentan importantes erosiones producidas por los ríos, dando lugar a multitud de formaciones curiosas y cavidades subterráneas, como las cercanas al embalse de Belsué; sin olvidar las grandes masas de conglomerados que constituyen los mallos de Riglos, Agüero y Murillo.


También en La Hoya de Huesca se encuentra el pantano de la Sotonera, situado en las inmediaciones de la colonia de Tormos, se ha convertido en zona de interés por su fauna, ya que tanto las aves acuáticas del pantano como la zona de la alberca de Alboré, están catalogados de importancia internacional en el catalogo de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) desde 1987, mientras que el embalse esta clasificado de importancia nacional por la Diputación General de Aragón.

Pero no solamente este embalse es visitado por sus cualidades propias, sino que se ha convertido en un espacio de diversión, ocio y esparcimiento personal. Aquí se pueden realizar actividades tales como navegación a vela y a motor, gracias a que cuenta en su margen derecha con un embarcadero y un Club Náutico; a lo largo de gran parte de su orilla existen lugares excepcionales para el baño, siendo incluso uno de los pocos espacios altoaragoneses donde está permitida la práctica del naturismo; cuenta también con gran presencia de aficionados a la pesca, pudiendo encontrar y capturar una amplia y variada gama de fauna acuática como el black bass, lucioperca, barbo de Graells, carpa común, lucio o anguila. En el tramo fluvial bajo la presa se puede encontrar gobio, madrilla o barbo culirrollo.


La Sotonera también es punto de encuentro de aquellas personas que les gusta observar y estudiar a las aves, pues es un espacio privilegiado para ello, dada la amplia variedad de especies que allí se pueden avistar a lo largo del año. En este aspectdo hay que tener en especial consideración el mirador de las grullas de Montmesa.

Dadas estas condiciones, en el entorno de este embalse se han consolidado varias empresas dedicadas al ocio y tiempo libre y establecimientos hosteleros tal como el bar restaurante “La Ponderosa”, cuya cocina a base de productos caseros de la zona hace de ella una de las cocinas tradicionales más apreciadas de todo el entorno. También destaca el bar restaurante del Club Náutico, situado en la misma orilla del pantano, un lugar ideal para poder refrescarse en los calurosos días de verano.

En este año 2011, la Federación Aragonesa de Vela anuncia la celebración de regatas en el pantano de La Sotonera los días 21 de mayo, 18 de junio y 8 de octubre, fechas perfectas para acercarse a disfrutar del espectáculo náutico, a refrescarse en las aguas de la Sotonera, o simplemente pasear por el paradisíaco entorno, terminando la jornada observando una espectacular puesta de sol.

Este magnífico entorno nos hace liberarnos de la rutina diaria gracias a su paisaje espectacular, a su aire puro y a la exultante sensación de estar en comunión total de la naturaleza a sólo unos minutos de casa .

Fuente: www.alcaladegurrea.es
Fotos, de arriba a abajo: J.Enrique.R.S.J, Juson, ababol

0 comentarios:

 
;