17/3/13

La ruta de las aves



Hemos encontrado esta ruta en el libro "Hoya de Huesca / Plana de Uesca", de la colección "Red Natural de Aragón",  editada en 2006 por el Gobierno de Aragón. Realmente no la llamaban 'Ruta de las aves', pero en seguida vais a saber por qué la hemos rebautizado así...

-------------

Partimos desde la rotonda (1) situada frente al Instituto de Educación Secundaria Pirámide. Tomamos un camino de tierra hacia el sur, atravesando las obras de la variante ferroviaria; a 3 km. llegamos al castillo de Colchoné (2) y seguimos por la pista principal, dejando unas granjas a la izquierda hasta divisar el embalse de Valdabra (3). La vía desciende entre encinas hasta una bifurcación. La la de la izquierda lleva a la presa y la de la derecha a la cola del embalse y a la margen derecha, la más recomendable por tranquilidad y condiciones de luz. Procurando no acercarse demasiado a la orilla y asustar a las aves, observaremos somormujo lavanco, gaviota patiamarilla, ánade azulón y aguilucho lagunero durante todo el año; garza real, cormorán grande, gaviota reidora, cerceta común, cuchara, silbón y rabudo en invierno; y muchas migratorias durante primavera y otoño.

3 CERNÍCALOS PRIMILLA
El camino continúa hacia el oeste y llega al castillo de San Juan Alto (4), donde salimos a la antigua N-330, hoy vía de servicio, en dirección Almudévar. Si ha llovido o no queremos maltratar nuestro coche, se recomienda volver a Huesca y desde allí tomar la citada carretera. Tras pasar las canteras, a ambos lados de la recta que llega hasta Almudévar, podemos tomar varios caminos y recorrer la zona en busca de sisones, ortegas, cernícalo primilla y carracas. Especialmente recomendable es el que lleva a la ermita de santo Domingo (5) y casas de Forniellos, pasando por debajo de la autovía.

Proseguimos por la vía de servicio en dirección a Zaragoza. Entre Almudévar y San Jorge encontramos los regadíos de los llanos de la Violada (6), en cuyas parcelas de arrozal y alfalfa buscan alimento aves como cigüeñuelas, garcilla bueyera, cigüeña blanca, avefrías, chorlito dorado y grullas, dependiendo de la época. Desde la carretera, puede verse una noria cerca de San Jorge (7). Pasada esta localidad, tomamos el desvío a Gurrea y al cabo de 1,5 km. de subida llegamos a los llanos de La Sarda (8).

GANGA ORTEGA
Aquí sobrevive la población de ganga ibérica más norteña del valle del Ebro, junto a ganga ortega, sisón, perdiz roja, calandria, chova piquirroja, mochuelo, alcotán, aguilucho cenizo, etc. Cualquiera de los caminos que se dirigen al norte nos llevará hasta Alcalá de Gurrea. Atravesamos el pueblo y tomamos la carretera que, siguiendo el canal de Monegros, conduce al embalse de Tormos o de La Sotonera, área de descanso de miles de grullas durante la migración primaveral.

Para realizar un recorrido circular se recomienda comenzar en Montmesa. Al norte del pueblo, parte un camino ancho y en buen estado (un cartel indica dirección Puendeluna), que seguiremos unos 500 m. hasta llegar al puente sobre el río Astón. Nada más cruzarlo tomaremos el desvío de la izquierda (si ha llovido mucho, mejor continuar andando unos 10 minutos), que tras dejar atrás una pequeña casa a nuestra izquierda, nos llevará a un tozal donde hay un observatorio (9).

Enfrente, hay un pinar de repoblación, carrizo y magníficos bosquetes de tamarices. Por su tranquilidad, toda la zona es usada como dormidero por muchas aves: cornejas, aguiluchos lagunero y pálido, y por miles de grullas, que cada amanecer o atardecer ofrecen un espectáculo grandioso durante la época de paso.

EL CHORLITO DORADO
Volvemos hasta el puente y retomamos el camino principal hacia el norte (Puendeluna, por Puipullín), que atraviesa una llanura de pastos y cereal donde se alimentan las grullas y otras aves como avefrías, chorlito dorado, alcaraván, etc. El camino asciende, cruza una línea de alta tensión y llega a otro cruce. Seguimos a la izquierda el cartel que indica a Gurrea y Puendeluna, y nos adentramos en un encinar con enebro, sabina y coscoja y presencia de conejo, perdiz roja y paloma torcaz. Estaremos atentos a un desvío a mano izquierda (hay una tablilla de coto de caza y una señal de GR en el tronco de una encina) que nos lleva al castillo de Antonié (10), otro punto de observación de la alberca. Es zona de campeo del águila real y de otras rapaces como busardos o ratoneros, milanos y cernícalos.

LA GARCILLA BUEYERA
El camino hacia Gurrea nos lleva a la entrada de aguas al pantano: el canal del Gállego. Aquí podemos aparcar y caminar por la derecha del canal (11). En esta zona nidifica una importante población de gaviota patiamarilla y existe una colonia mixta de garza imperial y real, martinete, garcilla bueyera y garceta común. A 100 m. del canal ya vemos la carretera de Almudévar, que tomaremos a la izquierda hasta el desvío de la escuela de vela (12). Aquí, cuando baja el nivel de agua se forman varias charcas someras donde se alimentan las aves limícolas durante la migración. Después, varias urbanizaciones hasta llegar a la presa, club náutico y poblado de Tormos, donde cualquiera de las entradas es válida para subir a la gigantesca obra que supone el dique (13) y observar una panorámica del embalse. En los pinares, bajo de la presa, habitan pequeñas aves forestales, como carboneros y herrerillos, que se alimentan de orugas de la procesionaria del pino.

Para volver a Montmesa solo tenemos que seguir la carretera hacia Almudévar y, cuando aparece el canal de Monegros, tomar el desvío hacia Esquedas por donde vinimos de Alcalá. Durante el trayecto podemos contemplar La Atalaya (14), una antigua torre medieval en ruina, situada en lo alto de las canteras de Almudévar. Es un buen oteadero del embalse y todo el llano al sur de La Atalaya, una buena zona de aves esteparias y rapaces.

EL ZAMPULLÍN CHICO
Al llegar de nuevo al desvío de Montmesa nos dirigimos hacia Ortilla y Lupiñén. Desde el primero parte un camino que lleva a la alberca de Castilla (15), donde podemos ver especies de aves acuáticas. Desde Lupiñén (16), atravesando el pueblo hasta el cementerio, tomamos la pista que lleva a Huerrios, atravesando las fincas de Campiés, Torres Secas, Juntas y el pueblo de Banariés. Pasado este último, tomaremos el desvío a la ermita de Loreto. Desde aquí baja un camino hasta la alberca del mismo nombre (17). Aunque se suele secar en verano, el resto del año mantiene buenos números de aves acuáticas, entre ellas zampullín chico, porrón común y moñudo. Aquí, muy cerca de donde comenzamos, daremos por finalizado el recorrido.

0 comentarios:

 
;