15/4/13

'Brillante inauguración de la Sociedad Cultural'

El artículo "Brillante inauguración de la Sociedad Cultural' apareció publicado en 'El Diario de Huesca' el 27 de marzo de 1928. Aquí va un amplio fragmento.

---------------------------------------------

En dos coches salimos en las primeras horas de la tarde hacia Tormos, entre otros muchos invitados, Santiago López, el capitán Pérez Iturralde, Teodoro y Galindo, Leandro Lorena y los periodistas Lacasa, Aquilué y el representante de El Diario.

En la colonia de Tormos se advertía el optimismo, alegría y regocijo de las grandes fiestas. Lo que iba a celebrarse no podía ser más simpático ni de mejor y más marcado carácter educador.
Iba a inaugurarse con sencillez y solemnidad el nuevo Centro de la sociedad de cultura de los obreros de aquella colonia.

El jefe de sección, don José Sans Brunet, nos enseñó detenidamente todas las dependencias y nos facilitó los más interesantes pormenores de la obra, desde que fue concebida la idea de su edificación.

Es amplio el nuevo Centro. Tiene luz abundante y ventilación e higiene perfectas; decorado sencillo, es capaz y cuenta entre otros departamentos con magnífico escenario y biblioteca.
La concurrencia llenaba el local y los hermanos Ger y la encantadora señorita Aurora Riazuelo amenizaban con buena música aquellos agradables ratos.

Antes de empezar el acto se repartieron cartuchos de dulces a las niñas y niños de Tormos.

Tres pergaminos

En el fondo del escenario aparecían encerrados en soberbios marcos tres artísticos pergaminos, obra notable del pintor oscense Pascual Anadón.
Eran los títulos de presidente y vicepresidente honorarios, respectivamente, de la Sociedad, a favor del Excmo. señor ingeniero director don José Sans Soler y ayudante don Eduardo Landeira. Y de presidente honorario del Consejo de Vigilancia a favor del ayudante don Manuel Lacarte.



La inauguración

En el escenario tomaron asiento los oradores. Habló primeramente el presidente del Centro don Sebastián Carrillo, que saludó a la concurrencia y declaró que la fecha del domingo era de realidades y de regocijo. Hizo un elogio de los oradores y se congratuló de la concurrencia y entusiasmo.
El secretario don Alejandro Biarge leyó el acta con los acuerdos de la entrega de los pergaminos expuestos.

DON RAMÓN ACÍN  (1)

Expresa su reconocimiento por la invitación que para asistir y hablar se le ha hecho, invitación que aceptó por tratarse de un acto de cultura y un acto dedicado a los trabajadores.
'Vuestro lema' -dice el orador- 'debe ser: cultura y acción'. Explica el significado de estas orientaciones. 'Un hombre solamente de acción es algo inconsciente, como la dinamita, que igual puede sembrar el dolor en los campos de batalla, que abriendo carreteras y canales, llevar alegría y riqueza a los pueblos. Un hombre solamente de estudio, sin tomar parte más o menos activa en las inquietudes de su tiempo, es algo muerto como un libro olvidado en los estantes de una biblioteca. Cultura y acción son insuficientes una sin la otra. Ambas necesitan complementarse y necesitan ir coordinadas'.
Muchos aplausos.

DON RICARDO DEL ARCO   (2)

Canta el orador la grandeza de la magna obra y el reconocimiento del saber y buena voluntad puesta al servicio de ella. 'En la labor realizada al margen de la obra aparece una gran masa obrera, digna de toda la consideración, y estos obreros bien merecían que se les mirase como un factor digno de cumplir un deber integral. Paralelamente a la construcción de albergues, escuelas, clínicas, cooperativas, hacía falta otro complemento: el del bienestar, fundando este centro, donde el obrero encontrará un pan espiritual'. 
Alude a las ideas de amor de Tolstoi, cuyos fines deben perseguirse, y recuerda la frase de Costa, de que la Patria se la defiende con el libro en la mano.
Entona un himno al libro, analizando lo que es y lo que debe de ser: amigo y consejero que no hará traición nunca.
Hace un llamamiento para la biblioteca y exhorta  a la directiva a seguir y mejorar su obra, en cuyo éxito confía.
El señor Del Arco fue objeto de grandes aplausos.

DON MANUEL BESCÓS   (3)

Felicita a todos por la creación del nuevo centro y se congratula de asistir a la inauguración en nombre propio y en el de sus compañeros de la Junta Social del Gállego.

Recuerda a Costa con su frase de que "quien tiene la llave de la despensa tiene la llave de la conciencia", como medio para lograr la más halagadora liberación económica.
Presenta a la colonia de Tormos como una gran colmena. 'Vosotros, los obreros, elaboráis la miel, y vosotros, por lo tanto, como las abejas, tenéis derecho a aprovechar la dulzura de la miel, que es la dulzura del espíritu'. 
Juzga acertada la teoría de los tres ochos en la distribución del día. 'Y en el ocho de las horas del disfrute de la vida, el de la alegría del vivir a que todos tenemos derecho, debéis gozarlo ennobleciendo vuestro espíritu'. 
Grandes aplausos.

Las Directivas

La Directiva del  Centro, la constituyen:
Presidente, don Sebastián Carrillo; vice, don Sebastián Murillo; tesorero, don Matías Carilla; vocales: don Agustín Doz, don José Lahuerta, don José Mañas; secretario, don Alejandro Biarge, y vice, don Luciano Sá.
Consejo de Vigilancia: presidente, don Francisco Muñoz; vice, don José Guillén; vocales: don Joaquién Legüéns, don Santiago Lacarte y don Esteban Cebrián.

------------------------------

Notas:
(1) Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) fue pintor, escultor y periodista, y destacado militante anarcosindicalista. Como dibujante, pintor y escultor exhibió una personalidad polifacética estrechamente vinculada a su región e interesada por todas las corrientes de vanguardia. Profesor de dibujo en la Escuela Normal del Magisterio de Huesca y ligado a las nuevas orientaciones pedagógicas, ejerció a su alrededor un magisterio activo y consecuente con su profunda preocupación social.
(2) Ricardo del Arco (Granada, 1888 - Huesca, 1955), fue un historiador, polígrafo e investigador español. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomó posesión en 1908 del archivo de Hacienda de Huesca, fijando su residencia definitiva en esta ciudad. Interesado por la economía altoaragonesa, perteneció también a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
(3) Manuel Bescós (Escanilla, Huesca, 1866 -  Huesca,1928). Escritor, se mostró siempre como un acérrimo defensor de las ideas de Joaquín Costa, al que idolatraba y con quien mantuvo una interesante correspondencia. Llegó a ser alcalde de Huesca en 1923.

0 comentarios:

 
;