8/1/12

Diccionario tormosino: esparvel

Muchas son las palabras que he escuchado por primera vez en mi vida en Tormos. Seguro que alguna es del propio pueblo, otras de la zona y algunas más de la provincia de Huesca, pero en todos los casos no dejan de ser verdaderamente curiosas, como todo vocablo desconocido y recién descubierto. La primera palabra que recuerdo que me gustó mucho fue esta: esparvel.

- Mira, un esparvel.
Con esta frase se me requería para mirar a las alturas, al cielo claro veraniego de Tormos, para mirar un ave que planeaba con elegancia a gran altura.
- ¿Esparvel?

El nombre me sonó extraño y bonito, casi anglosajón si lo acentuábamos en la penúltima sílaba en lugar de en la última (bromeábamos con un posible título de canción o de película: "Sparvel in the night").

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua aparece esparvel, cuya segunda acepción dice así: 2. m. Hues. gavilán (ave rapaz).
Parece ser que la palabra de donde proviene es "esparver", y en la página enciclonet.com, encontramos la siguiente definición: [Zoología] En algunas zonas de Huesca, ave rapaz diurna accipítrida, esbelta, con el vientre pardo rojizo el macho y gris la hembra, que se alimenta sobre todo de pajarillos que son capturados al vuelo. Véase gavilán. Como sinónimos propone esparaván y galfarro.

En fin, que gavilán es una bonita palabra castellana, pero esparvel... aún suena mejor.

Las fotos son de alba1988

0 comentarios:

 
;