26/3/11

Un día en Sotonera

Foto: Sifro González

Para disfrutar de una interesante jornada, en contacto directo con la naturaleza, recomendamos la visita al embalse de La Sotonera y sus alrededores.


Si nos gusta madrugar, nada mejor que hacer una visita temprana a los majestuosos mallos de Riglos, que nunca dejan de impresionar tanto al que los ve por primera vez como al que ya se ha plantado a sus pies en más ocasiones. Después podemos visitar el castillo de Loarre, uno de las construcciones históricas más importantes de Aragón, que no puede dejar de conocerse (para el que ya lo haya visto y no conozca la Colegiata de Bolea, ésta es una buena opción no lejana). Estamos a 40 kilómetros del pantano de La Sotonera, donde pasaremos el resto del día disfrutando de lo que nos ofrece.


Si no nos gusta madrugar, acudiremos al pantano a mitad de mañana, donde en un día de buen tiempo podemos realizar varias actividades como hacer windsurf o navegar a vela, o dedicarnos a actividades más relajadas, como la pesca o pasear en kayak.


Fuera de sus aguas, en los casi cuatro kilómetros de camino asfaltado por la C.H.E. que rodea parte del pantano, podemos disfrutar de un agradable trayecto a pie, en bicicleta o patines.

A las 14,30 nos acercaremos a degustar los fantásticos platos caseros del restaurante La Ponderosa, a solo un paseo de la presa.


Tras la comida, buscaremos un rincón de los muchos que tiene el embalse para disfrutar del sol y del agua, antes de optar por realizar una visita a los alrededores del embalse, donde encontraremos parajes tan espectaculares como la alberca de Alboré, que cuenta con un pequeño Centro de Interpretación de las aves en Montmesa.


Allí descubriremos la cantidad de aves, muchas de ellas migratorias, que pueblan tanto el embalse como el área desértica en la que se ubica. Conoceremos a las grullas, que durante los meses de febrero y marzo habitan en el embalse. También garcillas bueyeras, que han creado su hábitat en una de las isletas, sin olvidar las gaviotas reidoras y algún martinete. Por otra parte, en las orillas del embalse quizás podamos observar, con un poco de suerte, galápagos leprosos.

Y para terminar la jornada, no podemos dejar de ponernos en disposición de disfrutar, desde la zona de la presa cercana a Tormos, del famoso atardecer de Sotonera, uno de los más bonitos que se puedan contemplar.


Resumen del programa recomendado:
9,00. Visita a los mallos de Riglos.
10,30. Visita al castillo de Loarre (o Colegiata de Bolea).
11,00/12,00. Llegada al pantano de La Sotonera, para practicar alguna actividad de las propuestas: hacer windsurf, vela, pescar, dar un paseo en kayak; o bien un paseo a pie, en bicicleta o patines por la presa.
14,30. Comida en el restaurante La Ponderosa.
16,30. Relajación en alguna "cala" o "playeta" del pantano para tomar el sol y darse un baño.
18,00. Visita a Montmesa y la alberca de Alboré.
20,30. Vuelta a Tormos para presenciar las espectaculares puestas de sol.

Distancias: Riglos-Loarre: 22 km. Loarre-Tormos: 40 km. Tormos-Montmesa: 12 km.


Fuente: www.caiaragon.com
Fotos, de arriba a abajo: Sigurd66, Adramad, J.Enrique.R.S.J, dudua, Leo Verton, Imguerrepop, E. Capablo.

0 comentarios:

 
;