26/12/12

El castillo de Tormos

El castillo de Tormos marcó el paisaje que hoy ocupa el embalse.
Es una lástima que no dejaran una señal evocadora (monolito, p.ej.)
.

Uno de los castillos que más empaque tuvieron en el paisaje fue el de Tormos, profusamente fotografiado en 1918 por el fotógrafo de Riegos del Alto Aragón, eso sí, de lejos. No tenemos ninguna copia de los interiores. La planta primitiva debió ser muy similar a la de Artasona, en triángulo, aunque sólo podemos percibir uno de los torreones esquinados redondeado y de gran volumen. Abajo tiene tronera para cañón y arriba se abrieron vanos. Se ve portón de medio punto cegado junto a una construcción poligonal y la dedicación de los edificios a vivienda para los trabajadores de la presa. En otra de las copias, que consultamos en el magnífico archivo de Pedro Moliner, vemos a los obreros desmontando el castro para utilizar sus sillares -trasladados mediante vagonetas de raíl- en la construcción de la presa del embalse de La Sotonera. Los edificios estaban adosados unos a otros en la cima de una colina, formando un conjunto defensivo con un muro exterior. 

Tuvo iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Nieves y sobre el Saso Plano, entre Alcalá, Ortilla y Almudévar se levantó otra torre con características de presidio llamada Torre de las Cuatro Esquinas. Tradicionalmente se viene confundiendo el desaparecido castillo de Tormos con esta atalaya. (x Manuel Benito. Publicado en el reportaje "Castillos oscenses", en la sección 'Crónicas y memorias' del Diario del AltoAragón, 16 de febrero de 2003).

3 comentarios:

Unknown dijo...

estoy elaborando un artículo sobre algunos yacimientos medievales
del entorno de la Sotonera, y quizás me podrías responder a una pregunta:
¿sabes donde estaba el castillo de tormos?, coincide con lo que hoy se conoce como castillo de Alboré, en el extremo N del pantano?
gracias

Isaac Moreno Gallo dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10205718448079428&id=1802235086
Julia,se ha comentado el tema aquí. Habla con Eugenio Monesma, sabe mucho del sitio.

Tormos y el pantano de La Sotonera dijo...

Gracias Isaac

 
;