6/7/15

Camino natural "Pedro Saputo"



Un paseo ideal para cualquiera que quiera hacer un entretenido recorrido en bicicleta desde Tormos es el Camino Natural "Pedro Saputo". La ruta oficial empieza en Almudévar y termina en El Temple, con una distancia total de 27 kilómetros, pero si salimos desde Tormos, el trayecto es el siguiente:

Justo a la salida de Tormos, cogemos la carretera asfaltada de la C.H.E. que transita pegada al Canal de Monegros, con un piso perfecto y sin vehículos a lo largo de los 6 kilómetros que nos llevan al cruce, en el que podremos girar a la izquierda si queremos empezar la ruta desde el comienzo en Almudévar (7 kilómetros), o girar a la derecha y dirigirnos a Valsalada (3 kilómetros) y a El Temple (19 kilómetros)



Si vamos hacia Almudévar, el camino es algo pedregoso y nos podemos encontrar vehículos particulares y agrícolas, mientras que el camino que se dirige a Valsalada, siguiendo la acequia de La Violada, está en bastante buen estado. Tras alcanzar este pueblo de colonización, más adelante se pasa junto a la balsa de riego de La Magdalena y un área de descanso con paneles explicativos.

Después, tras una triple bifurcación, con opción a tomar el corredor geológico, la ruta aromática o la subida al mirador, el Camino Natural cruza la carretera a Gurrea de Gállego por una pasarela sobreelevada y enfila los últimos kilómetros en dirección a El Temple. Un nuevo panel indica el lugar en el que confluyen el actual canal y el antiguo, y poco después el trazado se separa definitivamente del que sigue la acequia para alcanzar, en dirección oeste, y por un sombreado paseo de moreras, las afueras de la población de El Temple, punto final del Camino Natural.

A lo largo de toda la ruta unas curiosas sillas jalonan el camino

Por último, en honor al personaje que da nombre a este Camino Natural, hay que decir que Pedro Saputo es un famoso personaje de la literatura costumbrista aragonesa nacido de la mano del autor Braulio Foz (Teruel 1791- 1865) y protagonista de su obra “Vida de Pedro Saputo” (1844). Las andanzas de este personaje natural de Almudévar, que recorre a pie los lugares de esta comarca donde la historia ha dejado recuerdos gloriosos, resumen la actitud del “sabio aragonés” orgulloso de su tierra y con un gran amor a sus orígenes, que sin abandonar un tono burlesco, considera la razón natural como el único motor capaz de conducir a su tierra al progreso. Los naturales de Almudévar tienen el apodo de “saputos” por este personaje.

Fuentes:
Página web de la Comarca de La Hoya de Huesca (hoyadehuesca.es)
Página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es/es/)

Pedro Saputo

0 comentarios:

 
;