Un paseo ideal para cualquiera que quiera hacer un entretenido recorrido en bicicleta desde Tormos es el Camino Natural "Pedro Saputo". La ruta oficial empieza en Almudévar y termina en El Temple, con una distancia total de 27 kilómetros, pero si salimos desde Tormos, el trayecto es el siguiente:
Justo a la salida de Tormos, cogemos la carretera asfaltada de la C.H.E. que transita pegada al Canal de Monegros, con un piso perfecto y sin vehículos a lo largo de los 6 kilómetros que nos llevan al cruce, en el que podremos girar a la izquierda si queremos empezar la ruta desde el comienzo en Almudévar (7 kilómetros), o girar a la derecha y dirigirnos a Valsalada (3 kilómetros) y a El Temple (19 kilómetros)
Si vamos hacia Almudévar, el camino es algo pedregoso y nos podemos encontrar vehículos particulares y agrícolas, mientras que el camino que se dirige a Valsalada, siguiendo la acequia de La Violada, está en bastante buen estado. Tras alcanzar este pueblo de colonización, más adelante se pasa junto a la balsa de riego de La Magdalena y un área de descanso con paneles explicativos.
Después, tras una triple bifurcación, con opción a tomar el corredor geológico, la ruta aromática o la subida al mirador, el Camino Natural cruza la carretera a Gurrea de Gállego por una pasarela sobreelevada y enfila los últimos kilómetros en dirección a El Temple. Un nuevo panel indica el lugar en el que confluyen el actual canal y el antiguo, y poco después el trazado se separa definitivamente del que sigue la acequia para alcanzar, en dirección oeste, y por un sombreado paseo de moreras, las afueras de la población de El Temple, punto final del Camino Natural.
A lo largo de toda la ruta unas curiosas sillas jalonan el camino |
Por último, en honor al personaje que da nombre a este Camino Natural, hay que decir que Pedro Saputo es un famoso personaje de la literatura costumbrista aragonesa nacido de la mano del autor Braulio Foz (Teruel 1791- 1865) y protagonista de su obra “Vida de Pedro Saputo” (1844). Las andanzas de este personaje natural de Almudévar, que recorre a pie los lugares de esta comarca donde la historia ha dejado recuerdos gloriosos, resumen la actitud del “sabio aragonés” orgulloso de su tierra y con un gran amor a sus orígenes, que sin abandonar un tono burlesco, considera la razón natural como el único motor capaz de conducir a su tierra al progreso. Los naturales de Almudévar tienen el apodo de “saputos” por este personaje.
Fuentes:
Página web de la Comarca de La Hoya de Huesca (hoyadehuesca.es)
Página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es/es/)
Pedro Saputo |
0 comentarios:
Publicar un comentario