Foto: aragonvirtual.es |
El plan, cuya ejecución ha sido financiado por la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, fue presentado este martes por la empresa Pirinea Consultores a los responsables de la Comarca y a los alcaldes de los dos municipios por los que se extiende el embalse, Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla.
Según explicó el consejero comarcal de Turismo, José Ignacio Río, el estudio plantea potenciar los recursos que ya existen para lograr un "aprovechamiento integral" de La Sotonera "y que no solo vuelva a tener el impulso que tuvo en el pasado, sino más".
Entre la lista de actuaciones se pretende, por un lado, reforzar el turismo ornitológico en el entorno de la alberca de Alboré con una repoblación de vegetación y la construcción de un dique para garantizar un nivel de agua suficiente y mejorar así la "comodidad" de las grullas. También se trasladaría el observatorio a un lugar más elevado y se crearían otros cuatro o cinco lugares más ocultos. En la zona próxima a Montmesa también se propone acondicionar una zona de playa y un nuevo dique, "sin influir en el regadío", además de la construcción de un camping.
Ya en la parte más cercana a la presa, se mejorarían las condiciones de la playa de la Atalaya, "que es la que más se utiliza ahora para bañarse"; se reactivarían las instalaciones del Club Náutico y de la federación de pesca con un nuevo embarcadero; y en el local de La Cultural de Tormos se instalaría un centro de interpretación de la historia del embalse.
El consejero comarcal espera poder ejecutarlo en dos años y aunque confía en atraer inversores privados, también espera conseguir fondos de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y, sobre todo, de los Presupuestos Generales del Estado "porque las instalaciones pertenecen al Ministerio". En este sentido, José Ignacio Río cree que tienen argumentos "de peso" para que el Gobierno central atienda su petición "solo teniendo en cuenta lo que dejan de percibir los municipios de Alcalá y Lupiñén porque no cobran PAC y la ventaja que por el contrario obtienen los que reciben el agua".
Por su parte, el presidente de La Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, apoya la idea "porque La Sotonera es un gran desconocido y ofrece un gran abanico de posibilidades turísticas que pueden suponer un plus para la comarca".
0 comentarios:
Publicar un comentario