En la página web "Huesca La Magia" han publicado un interesante artículo titulado "Las 12 ermitas más espectaculares de la provincia de Huesca", y en el número 3 figura una muy cercana a Tormos: la ermita de Nuestra Señora de los Agudos.
De ella se introduce el siguiente texto:
"La ermita de Los Agudos se halla en el término municipal de Alcalá de Gurrea. Corona un otero situado dentro de una propiedad particular. Cuando nos desplazamos por el entorno del pantano de Tormos o de La Sotonera, esta ermita es un referente visual. Y la magnífica vista que desde este lugar hay hacia La Sotonera, es motivo más que suficiente para hacer una escapada.
Se trata de una edificación tardorrománica, o también se podría definir como protogótica puesto que se halla a caballo entre ambos estilos. Edificada hacia la primera mitad del siglo XIII podemos advertir en ella los elementos definitorios de ambos estilos.
Para llegar hasta aquí, seguiremos la carretera que desde Almudévar se dirige a Puendeluna, paralela al canal que primero llena y luego alivia este embalse artificial abastecido por el río Gállego. Hacia mitad de camino, rebasado el embalse, sale a nuestra izquierda una carretera que se dirige hacia Marracos y Piedratajada. Al poco de recorrerla, a nuestra izquierda, la elevada ermita nos espera. No hay problema en saber hacia donde vamos. Siempre la estaremos viendo".
Las otras ermitas destacadas son la de Santa María del Monte (Liesa), la de Treviño (Adahuesca), la de San Fructuoso (Bierge), la de San Bartolomé (Bergua), la de Santa María de Chalamera, el Abrigo de la ermita de San Úrbez (Fanlo), la de San Antón (Pano), la de Santa María de Iguácel, la de San Juan Bautista (Rasal), la de San Miguel (Barluenga) y la de Nuestra Señora de los Dolores (Monflorite Lascasas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario