A continuación transcribimos el texto (y una foto) que le dedican y que figura en su página web.
Alcalá de Gurrea, 9 de julio de 2022. Más de 100 personas han llenado la iglesia de San Jorge en una velada que ha terminado con un bis ante los estruendosos aplausos de los asistentes.
Termina el segundo fin de semana de EnClaves con otro lleno. En esta ocasión ha sido la iglesia mudéjar de San Jorge de Alcalá de Gurrea la que ha acogido a más de 100 personas, con bastantes asistentes de otras localidades. El programa ‘Al son de los afectos’ de la formación vocal e instrumental Amystis ha ofrecido al público un espectáculo de fusión entre la música culta y la popular, así como un viaje en el tiempo al Renacimiento y Barroco españoles a través de sus melodías.
Antes de comenzar la actuación han sido entregados los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al grupo como al ayuntamiento de la localidad. La formación, compuesta en esta ocasión por Quiteria Muñoz (soprano), Lixsania Fernández (vihuela de arco); Francisco López (cuerda pulsada); Onofre Serer (percusión) y José Duce Chenoll (dirección al continuo) se ha presentado declarando que se sienten “como en casa” ya que salvo Lixsania Fernández, el resto de integrantes tienen una vinculación más o menos directa, según el caso, con nuestra comunidad. También se han mostrado muy agradecidos por volver al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, donde actuaron en 2018 en Angüés en su VI edición, y han aseverado que se les ha tratado “siempre muy bien”.
La actuación ha comenzado con las interpretaciones de Yo soy la locura (folia) de Henry de Bailly (1590-1637), Si quieres dar Marica en lo cierto de José Marín (1618-1699) y El Villano y Danza del Hacha de Antonio Martín y Coll (1650-1730), canciones en las que esa unión natural entre lo culto y lo profano ha sido patente. Aunque esta unión se ha hecho todavía más notable en las piezas que se han interpretado tras el breve descanso. Esfera de Neptuno de José de Torres (1665-1738), Canarios de Francisco Guerau (1649-1722), o Jácaras, también de Francisco Guerau han sido algunas de las piezas interpretadas que tanto han maravillado a los asistentes al templo en honor a San Jorge. El recital ha llegado a su fin cuando tras Jácara, una composición muy alegre y bailable, han interpretado Vaya pues rompiendo el aire de Sebastián Durón (1660-1716), un canto religioso, tras el cual se ha hecho un bis de Yo soy la locura (folia), debido a los aplausos de los asistentes, que incluso se han puesto en pie para ovacionar el espectáculo ofrecido por Amystis.
El enclave en el que se ha desarrollado el concierto, la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, ha ofrecido una buena acústica y un marco excelente. Situada en un emplazamiento privilegiado para dominar toda la llanura meridional de la Hoya y donde se localizaba el castillo musulmán, cuya torre sobrevivió hasta fecha no muy lejana. Fue construida en piedra y ladrillo y su arquitectura es el resultado de una sucesión de añadidos y modificaciones sobre la base gótica inicial de la que pueden observarse sus vestigios en el interior.
0 comentarios:
Publicar un comentario