2/3/11

La Atalaya

La llanura de La Sotonera ha sido desde tiempos remotos lugar apropiado para los cultivos cerealistas y por tanto, asiento de sucesivas civilizaciones. Y hay que añadir a ello el eje que supone el río Gállego, el cual, además de riqueza en forma de agua, proporcionó vías de comunicación norte-sur.

Poco al este del embalse artificial de Tormos o de La Sotonera, al que aporta canalizado caudal el mencionado río, se alza sobre un cerro-testigo la torre de La Atalaya. Es visible desde toda La Sotonera -al igual que ocurre con la ermita de los Agudos, al otro lado del pantano- y desde su emplazamiento, las vistas sobre la misma son espectaculares. Comunica visualmente con Bolea y por supuesto con otra torre afín cual es la de San Mitiel.


Se puede acceder con todoterreno por pista que sale a nuestra derecha, una vez rebasada la torre circulando en dirección norte, a la altura de la pardina de La Atalaya. No hay problemas para encontrar la dirección buena, porque nunca perderemos de vista la edificación.

La torre consiste en un edificio de planta rectangular, con sus lados mayores orientados a levante y a poniente. Se ha derrumbado el muro sur, arrastrando en su caída una parte de los anteriores por lo cual es difícil sin una excavación arqueológica adecuada delimitar su perímetro exacto. Lo que resta de los lados mayores, mide unos 10 metros, siendo de 6,50 la medida del septentrional.

El estado general de la torre es preocupante. Los muros amenazan con seguir desmoronándose poco a poco, o quizá de forma más precipitada a la vista del gran defecto de sillares existente en el ángulo noroeste.


Como ya se ha indicado, las vistas que desde aquí se disfrutan son espectaculares. Toda la Sotonera, el pantano de Tormos, los mallos de Riglos y el portillón por donde el gran río Gállego penetra en tierra llana, la sierra de Loarre... No cabe duda de que la ubicación es excelente como punto de control y vigilancia del territorio. Además comunica visualmente con Alcalá de Gurrea y San Mitiel, donde existieron otras fortificaciones islámicas.

Esta torre está relacionada con la no lejana de San Mitiel y con la fase islámica de la muralla de Huesca, cronológicamente datada en el siglo IX. Basándose en estos datos sobre elementos defensivos de la Marca Superior, Adolfo Castán aporta cronología probable para estas dos torres hacia finales del siglo IX o principios del X. ("Torres y Castillos del Altoaragón". Ediciones Alto Aragón. 2004.)

Y como el punto es elevado, pues coinciden intereses a la hora de erigir otras estructuras: vértice geodésico y casetón de servicio. Es extraño que no haya antenas de telefonía móvil. Pero es que las carreteras principales quedan algo alejadas de este lugar.


Fuente y fotos: www.romanicoaragones.com

0 comentarios:

 
;