15/3/11

Montmesa / Alberca de Alboré


El pueblo de Montmesa está situado sobre una meseta en el llano de La Sotonera, entre los ríos Sotón y Artasona, próximo al pantano de Tormos.

Su caso urbano se acomoda a la topografía marcada por un cerro de poca altura que configura su perfil urbano, trazado de calles anchas, con parcelas espaciosas de planta irregular. Se conservan algunas casas fechadas en 1760, 1762 y 1768.


Su iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel, y fue construida en 1602. Es de estilo mudéjar aunque se edificó sobre una obra anterior románica del siglo XII. En el siglo XVII sufrió una reforma y ampliación barroca.

Al norte de Montmesa parte un camino que llega al puente sobre el río Astón. Nada más cruzar el puente hay otro camino que permite acceder a la alberca de Alboré. El camino está señalizado y al final existe una caseta de observación de aves.

La alberca de Alboré.

El humedal de la alberca de Alboré es una antigua laguna que forma parte del embalse de La Sotonera. Es una zona muy rica en diversidad biológica, y en ella confluyen un gran número de especies animales y vegetales.


La alberca es el área más septentrional ocupada por las grullas en la Península, situada al sur del Pirineo aragonés, a unos 160 km. al norte-noroeste de Gallocanta, de donde proceden la mayoría de las grullas. Esta es su última área de paso antes de cruzarse el Pirineo por los valles de Ansó y de Hecho. La siguiente parada es Camp de Captieux, en Aquitania.

El embalse de La Sotonera y la alberca de Alboré son un espacio de reposo de uso muy intenso en la migración prenupcial, en febrero y marzo. Se contabilizan anualmente picos que superan las 10.000 aves en dicho período, con un máximo absoluto de 32.000. El paso otoñal de estas aves es casi inexistente.


Otras especies habituales de la alberca de Alboré son el aguilucho lagunero, el ánade azulón, el cormorán grande, la focha, las garcillas bueyeras, la garza real, las gaviotas reidoras y el somormujo lavanco. En menor media, también aquí se pueden encontrar cercetas comunes, galápagos leprosos, martinetes y porrones europeos.


Fuente: www.hoyadehuesca.es
Foto de la iglesia: Gobierno de Aragón. Resto de fotos: alberca.albore.blogspot.com

0 comentarios:

 
;