21/3/11

Alcalá de Gurrea

Alcalá de Gurrea esta localizada en la provincia de Huesca, dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 461 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 29 Km. de Huesca.


Para conocer los orígenes del nombre de esta localidad habría que desglosarlo en dos puntos:

1º Alcalá: derivación de la palabra árabe Qala’t, “castillo” en castellano. Esta nominación la adquirió por estar este núcleo dominado por una antigua fortaleza, ubicada en el espacio colindante al lugar que hoy ocupa La Iglesia parroquial de San Jorge.

2º Gurrea: toma su apellido de la cercana localidad de Gurrea de Gallego, ya que en antaño las tierras que hoy en día ocupa Alcalá de Gurrea pertenecían al Conde de Gurrea.


Alcalá de Gurrea presenta una estructura irregular partiendo de su calle principal en una de las márgenes del río Sotón. Viviendas levantadas con pobres materiales responden a las características constructivas de la zona.

En plenos Llanos de la Violada se asienta este bonito municipio oscense de la comarca de La Hoya de Huesca. También está asociada a ella la localidad de Tormos.


Su construcción más destacada es la Iglesia parroquial. Es un edificio construido en el antiguo solar de un antiguo castillo árabe bajo medieval, y cuenta con una interesante torre mudéjar compuesta por tres cuerpos y rematada por un chapitel octogonal. La capilla mayor conserva diversos altares y retablos, con notables piezas procedentes tanto de la propia parroquia como de las desaparecidas ermitas de la Virgen de Astón y la de San Bartolomé. La cabecera está presidida por el retablo mayor o de San Jorge, del siglo XVIII y en el crucero encontramos el retablo de la Virgen de Astón, mueble neoclásico restaurado por los hermanos Albareda en los años 20 que acoge la importante imagen románica de la titular flaqueada por otras tallas barrocas procedentes de la misma ermita.


Bajo el coro alto del templo se ha instalado un pequeño pero interesante museo de objetos sacros.

En las proximidades del pueblo se levanta la pequeña ermita de Nuestra Señora de Los Agudos, obra de principios del siglo XIII cuneta con un estilo de transición entre el románico y el gótico.

El embalse de La Sotonera se ha convertido en el reclamo turístico más visitado de la zona, aquí además de disfrutar de un apacible marco natural se pueden llevar a cabo numerosas actividades náuticas.


Localidades cercanas como Almudévar, Gurrea de Gállego o Tardienta en la vecina comarca de Los Monegros se presentan como sugerentes destinos.

Hacia el norte y a menos de 30 km. nos aguardan agradables sorpresas en las localidades de Bolea, Loarre y Ayerbe. El rico patrimonio histórico artístico que atesoran nos dejará asombrados. Nos estamos refiriendo a la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, obra del siglo XVI construida sobre una anterior románica; el castillo de Loarre, fortaleza medieval de singular belleza con un perfecto estado de conservación; y al bello casco urbano de Ayerbe.

Los habitantes del municipio son alcalaínos -aunque cariñosamente se les denomina 'rabosos'-, y celebran sus fiestas el 8 de mayo y el 24 de agosto en honor a San Bartolomé.

Fuentes: www.alcaladegurrea.es y www.caiaragon.com.
Fotos, de arriba a abajo: www.comarcaacomarca.com, www.huesca.com, Roberto Munilla, www.huesca.com y dudua.

0 comentarios:

 
;