9/7/13

1ª comunión en Tormos, 1926

El 25 de mayo de 1926 El Diario de Huesca publicó, en su página 3, un artículo relatando la celebración de la primera comunión de algunos niños y niñas de Tormos en la iglesia del pueblo, y la posterior celebración en La Cultural. Más abajo adjuntamos el texto.
La fotografía que mostramos en la parte inferior es una imagen sin fechar, también de una primera comunión de niños de Tormos, del archivo de la C.H.E.

DESDE TORMOS
Una fiesta simpática

"En la simpática colonia obrera de Tormos, donde chorrea por doquier una actividad prodigiosa, suspendidos por un momento los mil ruidos característicos de la colmena trabajadora, nos brindaron el sedante de un hermoso paréntesis altamente regocijador.

El domingo, día 23, tuvo lugar la primera comunión de niños y niñas de la Colonia.
Don José Auseré y doña Baltasara Tornil, maestros de la Colonia, prepararon la ceremonia. La Capilla provisional amaneció cual remanso en la zona esteparia, repleta de verdor y buen gusto.

El recinto, repleto de testigos endomingados. El desfile, magnífico, de simpatía, nota gaya en el marco monótono de maquinaria expectante y tajos abiertos.

En la Hospedería se nos obsequió con un lunch bien preparado por el señor Tricas y bien servido por el amo señor Ramón
A continuación fotografías y música a granel. 
Los numerosos invitados nos sacrificamos a la galantería de las familias de los primeros comulgantes.

Me tocó en suerte compartir el ágape en el Castillo de Dronda, en compañía del señor Auseré y señor Carilla.
Fue comida de capital por el gusto exquisito de presentación, y comida de campo por la abundancia y suculencia de los manjares.

En el domicilio de la Cultural de Tormos, ornado de gallardetes y luminarias, gracias a los señores Madurell y Tricas, se dio en ésta lo mejor de lo mejor y los músicos (hermanos Grasa), deleitaron al público hasta altas horas de la madrugada.
De Huesca acudieron, entre otros, los señores García (don Luis) y Lafuerza (padre e hijo).

Y ahora, amigos queridos, a trabajar entre el ruido de máquinas, rechinar de herramientas y cantatas ruidosas de los alegres recuerdos que dejan días tamaños".
X.

0 comentarios:

 
;