22/4/14

La Fontaneta luce nueva y lustrosa imagen


Hace un tiempo hablamos aquí de la Ruta de las Tres Fuentes, a recorrer entre Tormos y Alcalá de Gurrea. La primera parada de esa ruta es la llamada Fuente de La Culebra, denominación que no se corresponde con el nombre por el que se ha conocido desde siempre a la fuente que hay al lado de "Puerta de Hierro", a mitad de camino -más o menos- entre la Casa de Administración y el Club Náutico, paseando por la presa. Porque su nombre siempre ha sido "La Fontaneta".

Desde hace ya unos años hemos visto a La Fontaneta algo desfondada, escondida entre zarzas y apenas goteando por el caño que da salida al agua. Aún así, seguía recibiendo visitas por cuanto en ocasiones veíamos garrafas de cinco litros llenándose con paciencia. Pero ahora hemos encontrado a La Fontaneta con nueva y lustrosa imagen.

Hoy se puede contemplar a la fuente limpia de vegetación circundante, además de que también se ha despejado la obturación del interior de la fuente que impedía que el agua corriera con más caudal, por lo que en este momento el chorro es bastante respetable: ahora sí dan ganas de bajar a beber esa agua fresca y cristalina procedente del pantano. Lo mejor de todo, por añadidura, es la decoración de piedra que han colocado (enhorabuena y gracias al autor), lo que da a la fuente un aspecto cuidado, funcional y decorativo que no tenía en el pasado.

La Fontaneta, ahora sí, es un pequeño manantial con todos los honores: la han reconvertido en toda una Señora Fuente.

1 comentarios:

Tormos y el pantano de La Sotonera dijo...

Nos llega la siguiente puntualización al respecto de La Fontaneta:
"La Fontaneta se hallaba en el el talud del río Sotón. La que tú mencionas, nació de una filtración que apareció al final de la Presa de "Vacas", y que, en lugar de sellarla, se canalizó y se sacó al exterior. La Fontaneta era de toda la vida y esta salió al llegar el embalse a su cota"

 
;