3/10/16

Fauna de Tormos: la araña tigre

Todos los que hayan pasado algunos días de primavera o verano en Tormos seguro que, tarde o temprano, se han tropezado con algún animal curioso o espectacular -y en algún caso, hasta terrorífico para un urbanita profundo- ya sea un insecto volador o rastrero, un reptil, ave o animal de alguna otra índole. Así que en esta nueva sección de fauna vamos a hacer un pequeño repaso de bichos, bichicos y bicharracos con los que podemos tropezarnos en Tormos y cercanías.

De momento tigres no hemos visto por Tormos, pero en cambio sí te puedes encontrar, si metes mano entre hierbas, con una vistosa araña tigre (también conocida como araña avispa, de nombre latino argiope bruennichi), llamada así por sus llamativos colores amarillo y negro. Su tela puede llegar a medir de 50 a 90 cm de diámetro y en la parte central tejen una marca en zig-zag que las caracteriza. 

La hembra de esta araña, que puede poner entre 400 y 1400 huevos, es de gran tamaño (2,5 cm, mucho mayor que el macho, que el pobrecico apenas mide 0,8 cm). Digo pobrecico porque además de su diferencia de tamaño, en julio, cuando se produce el apareamiento de estas arañas, el macho o muere o pierde patas a causa de la ferocidad de su compañera. 
En agosto, la hembra realiza un capullo de color marrón. Los huevos eclosionan a la primavera siguiente.

Esta araña es inofensiva, y solo pica si se la molesta, aunque su picadura no es venenosa, y, aunque puede causar alguna pequeña hinchazón, es inocua para el ser humano. Esta es una foto de una araña tigre nacida y criada en Tormos.

0 comentarios:

 
;