9/7/19

Instrumental y maquinaria de los trabajadores de Tormos

En un artículo que detallaremos próximamente, aparecido el presente año en el Diario del AltoAragón, acerca del patrimonio de La Hoya de Huesca, encontramos el siguiente párrafo:

LOS TRABAJADORES Y LA COLONIA DE TORMOS

"La construcción de estas infraestructuras hidráulicas precisó de maquinaria puntera (palas excavadoras, apisonadoras a vapor, trenes...), buena parte procedente de Alemania, con motivo de esta construcción.

Para esta obra fue necesaria la participación de un gran número de trabajadores, sobre todo peones no especializados, que eran procedentes de todas partes de España, principalmente de Levante, Madrid y Castilla, aunque también trabajaron habitantes de los pueblos vecinos, como Montmesa o Alcalá de Gurrea, llegándose a alcanzar una cifra de obreros de entre 1.800 y 2.000.

También fue necesario personal especializado, desde maquinistas, fogoneros, mecánicos, electricistas, carpinteros, torneros, hasta ingenieros, indican fuentes de la Comarca. 'Estos últimos fueron los que ocuparon la colonia de Tormos, mientras que los peones se instalaron cómo y dónde pudieron en los lugares de Ardisa, Puipullín, La Sarda y en Alcalá de Gurrea', comentan. La colonia de Tormos se organizó en tres agrupaciones constructivas dispuestas de forma lineal en dirección este-oeste. A partir de la fecha en que se consideran finalizados los trabajos en la presa, en el año 1965, comenzó a descender gradualmente el número de trabajadores y la población de la colonia, pero es desde 1982, fecha de la unión del canal del Cinca con el de Monegros, cuando se inició el abandono progresivo de Tormos. Actualmente solo deben permanecer habitadas media docena de viviendas, apunta".

En homenaje a todos ellos, a todos los que con su esfuerzo hicieron posible esta magnífica obra, y gracias a la colaboración de la familia Capablo y a la C.H.E., adjuntamos a continuación un reportaje fotográfico tanto de algunas herramientas y maquinaria que todavía hoy sobreviven en Tormos, como de algunas estampas preciosas y reveladoras de cómo era el trabajo en la época de la construcción de la presa de La Sotonera.












Fotografías actuales de parte de los instrumentos y maquinaria que se conservan en Tormos:








0 comentarios:

 
;