6/2/23

Jornadas nacionales de la grulla común en La Sotonera

El pasado día 3 de febrero, pudimos leer en Heraldo de Aragón la siguiente información:

Un centenar de expertos de toda España viajarán a Huesca los días 17, 18 y 19 de febrero para participar en la tercera edición de las Jornadas Nacionales de la Grulla Común. Tras las dos primeras ediciones celebradas en Extremadura y en Córdoba, en esta ocasión se desarrollarán en el entorno de la alberca de Alboré y La Sotonera, catalogado como Zona de Especial Conservación y donde miles de grullas pasan los meses más duros del invierno antes de volar al norte de Europa.

Coincidiendo con el máximo de concentración, que tiene lugar entre el 20 de febrero y el 15 de marzo, y el inicio de la migración, estos grulleros se juntarán en este humedal para intercambiar experiencia y "disfrutar de un espectáculo único en Europa", destaca Pablo Vallés, presidente de la Asociación Alberca de Alboré, organizadora de unas jornadas que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, Tu Huesca y los ayuntamientos de Lupiñén-Ortilla y Alcalá de Gurrea, además del Grupo Ornitológico Oscense y Birding Aragón.

Presentación de las III Jornadas Nacionales de la Grulla Común que se celebrarán en Huesca. Foto: Rubén Darío Núñez

Las jornadas están dirigidas exclusivamente a expertos, pero el fin de semana del 25 y 26 de febrero, la asociación volverá a organizar maratones de observaciones de grullas de 8.00 a 20.00 abiertos al público. Además, el fin de semana del 4 y 5 de marzo se celebrará una prueba de BTT y se presentará un libro sobre el embalse de La Sotonera.

Tanto la alcaldesa de Lupiñén Ortilla, Idoya Álvarez, como el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, han subrayado la importancia de potenciar el turismo ornitológico que atrae la observación de grullas "porque estamos a solo 20 minutos de Huesca y es una zona que no se le ha sacado todo el valor que tiene". Para ello, están trabajando junto con la Comarca de la Hoya de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de impulsar un plan de dinamización de la zona.


La noticia al completo, aquí.

0 comentarios:

 
;