20/12/22

Nota del autor de "La construcción del pantano de La Sotonera"

Después de tres años de elaboración, en mayo de este 2022 publiqué el libro con este título, que muchos de vosotros ya conocéis y que el 19 de noviembre pasado presenté en La Cultural de Tormos, centro de ocio de la antigua colonia de la época de las obras, cerrado desde hace muchos años.

Publicada la noticia en este blog por Fernando López, su creador, me sentía en deuda con él y con sus lectores, por lo que he considerado inaplazable la cortesía de presentarme y contar algunos detalles relacionados con la experiencia. Mi nombre es José Luis Cabez y viví 18 años en la colonia de Tormos excepto en temporadas de estudios.

Cuando comencé a escribir el libro, pensaba que su dimensión sería más modesta, desde luego bastante menor que las 508 páginas y 350 fotos que comprende y que su preparación costaría menos tiempo. Afortunadamente pude conseguir en este tiempo información más completa de la esperada y me propuse exponerla de manera que lo fuera desde el mayor número de puntos de vista posibles. Por supuesto, esta última condición creo que se cumple. Poca tinta se ha quedado en el tintero.


Con estos presupuestos esperaba que el relato fuera un testimonio para la posteridad, que dejara constancia para el futuro. Esto ha sido posible en parte porque recoge los recuerdos de algunas personas con edad avanzada que son los últimos testigos directos de los acontecimientos. Muchos aspectos corrían el riesgo de pasar al baúl de los recuerdos para siempre, como son los datos sobre personas, infraestructuras, equipamientos, actividad constructora, organización laboral y social, educación, convivencia…

Muy importante: parece imposible que grupos sociales como los de las colonias, formados por personas con profesiones tan dispares (ver pág. 280 del libro) y venidos de lugares tan distantes, pudieran llegar a constituir unas comunidades tan cohesionadas y desarrollaran unos lazos afectivos tan duraderos que se han mantenido a través del tiempo, a pesar de la separación por fin de obras.

Mi agradecimiento a quienes hayan leído el libro y a los que lo hayan recomendado. A menudo recibo parabienes por el proyecto, que me llenan de satisfacción. Muchas gracias por la acogida. José Luis Cabez.

0 comentarios:

 
;