17/11/23

Visitas a Tormos y La Cultural este otoño

Nos hacemos eco de la siguiente publicación aparecida en el Diario del AltoAragón aparecida el pasado 15 de noviembre: 

El visual, sonoro y mágico espectáculo que las grullas ofrecen, durante sus viajes migratorios, en la zona de la alberca de Alboré y el embalse de La Sotonera llega este año con atractivos añadidos para quienes opten por las propuestas que ofrece el territorio para disfrutar de la presencia de estas aves. A las habituales salidas medioambientales para observar la llegada y movimientos de las grullas, se une una oferta cultural que incluye visitas al núcleo de Tormos y a su singular y emblemático espacio La Cultural. La actividad en Montmesa será los domingos, a partir de este próximo, 19 de noviembre, y la de Tormos/La Sotonera, los sábados, a partir del 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla organiza las ya tradicionales iniciativas en torno a la alberca de Alboré, mientras que el Consistorio de Alcalá de Gurrea se suma este año, encargándose de las visitas a La Sotonera y Tormos.

En ambos casos, la empresa Huesca Naturaleza con su responsable, Pablo Vallés, naturalista, educador ambiental y gran conocedor de estos humedales, será la encargada de guiar a quienes participen en las actividades, totalmente gratuitas.

La primera cita es este próximo domingo, día 19, con dos actividades, que tienen su punto de partida en el Centro de Interpretación Alberca de Alboré, situado en el núcleo de Montmesa. La primera es un paseo, a partir de las 10 horas, por el sendero verde para conocer la naturaleza e historia de la alberca y sus ecosistemas; y la segunda, por la tarde (a las 16 horas), para iniciar un recorrido que lleve a los participantes a observar la llegada de las grullas al dormidero y conocer su comportamiento. Esta propuesta se repetirá en noviembre el domingo día 26, y en diciembre, el viernes día 8 y los domingos 3, 10 y 17.

La visita a Tormos y La Cultural (el teatro y espacio de recreo, diversión y alterne de los habitantes de la colonia creada en los años 20 del siglo pasado para acoger a los trabajadores de la presa de La Sotonera y sus familiares) será los sábados. En noviembre, el día 25, y en diciembre los sábados 2, 9 y 16 y el miércoles 6 (Día de la Constitución) .

“Lo bonito de este año es que se va a hacer actividad en el espacio Sotonera conjuntamente; desde Montmesa se hace la parte de la alberca de Alboré, el paseo y la observación de las grullas cuando llegan al dormidero, y desde Alcalá, visitaremos el pueblo de Tormos y veremos la llegada de las grullas al atardecer por encima de la presa”, comenta Pablo Vallés.

Este año, la migración de la grullas a la Península Ibérica desde el norte de Europa para pasar el invierno “está retrasándose porque probablemente tengan mucho alimento todavía en Europa y buenas condiciones meteorológicas”, explica Vallés, que apunta que para finales de noviembre “debería haber entre 1.500-2.000 grullas”.

Los ejemplares que están ahora en plena migración desde los países de norte de Europa recalarán en la zona de La Sotonera, en Gallocanta o en Extremadura para pasar el invierno.

“En el entorno de La Sotonera tenemos un número de grullas, de entre 4.000 y 5.000, y que va en aumento, que pasa el invierno desde hace más de diez años”, explica Vallés, que reconoce que esta zona es “clave y fundamental” en el viaje migratorio de regreso de finales de febrero. “Es indispensable porque necesitan ese lugar de descanso, incluso durante varios días, para cruzar los Pirineos, que es la etapa más difícil de todo el viaje migratorio prenupcial”, al tener que volar casi a 4.000 metros de altura para poder atravesar la barrera de la cordillera.

0 comentarios:

 
;