8/9/23

Tormos en el festival Tierras de Qala't



Fuente de texto y foto: Diario del AltoAragón

La cultura puede llegar a las zonas rurales, solo falta iniciativa. De esto saben mucho en Alcalá de Gurrea con su festival de danza, teatro y circo, Tierras de Qala’t. José Eugenio Marín, alcalde de la localidad; Pablo Pérez, director del festival y Carlos Sampériz, diputado de Promoción Cultural lo han presentado esta mañana en la DPH. El festival transcurrirá los días 16 y 17 de septiembre.

A la rueda de prensa han asistido, además de los mencionados, un grupo de personas de la localidad que quisieron mostrar su apoyo a los organizadores. La comparecencia de Pérez ha estado marcada por un mensaje de agradecimiento por ser la cabeza visible de esta iniciativa. “Tener la oportunidad de organizar este festival de danza, teatro y circo es una suerte; y sobre todo, que toda la gente quiera venir”.

Josechu Marín, Carlos Sampériz, Pablo Pérez.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que este tipo de iniciativas nacen gracias a una cosa: ser un enamorado de tu pueblo y ha dejado claro el objetivo que tienen con este proyecto. “Dar a conocer el municipio y acercar la cultura al medio rural", ha señalado. “Desde el Ayuntamiento queremos hacer cosas distintas, siempre con artistas locales porque además potencia el tejido empresarial de la zona y esperemos que esto vaya lo mejor posible”.

El festival apostará por artistas de la zona, aunque el director deja claro que "también será abierto”. En el programa, se han incluido artistas como la riojana Karelis Zambrano, en una performance que trabajará con la tierra del lugar, las francesas de Collectif Troika o las andaluzas del colectivo La triangular que también estrenarán su nueva pieza Para evitar que te derrames. El festival dará comienzo con un espectáculo de teatro clown en la colonia de Tormos, a cargo de la compañía La Pulpa y que tiene como objetivo realizarse cada año.

En cuanto a la disciplina del circo, actuarán los artistas de la compañía Sweet Chilli Circus, Milki Lee y Teresa Magallón, acompañados de la música en directo de Julia Behar. Por último, la artista zaragozana Pilar Almalé actuará con su voz y viola de gamba junto a la bailarina Laura López Muñoz.

Pérez ha destacado también la red de voluntariado que se ha desarrollado para involucrar al pueblo con este proyecto: “Es algo muy importante porque estamos ofreciendo oportunidades para traer la cultura al medio rural", ha señalado.

La idea es seguir creciendo. Para esta edición se quiere reivindicar varias zonas de la localidad: la colonia de Tormos junto al embalse de la Sotonera, la iglesia Mudéjar de Alcalá, las bodegas y las cuevas vivienda.


0 comentarios:

 
;