Este pasado domingo 20 de enero se publicó en el Heraldo de Aragón un artículo titulado "El sueño de regar el desierto de los Monegros cumple 100 años", firmado por Mª José Villanueva. Para todos aquellos que no lo hayan podido ver y leer, aquí va la foto que apareció en sus páginas y los primeros párrafos del escrito.
----------------------
El ambicioso proyecto de convertir el desierto de Monegros en un vergel, una utopía, cumple ahora un siglo. A lo largo de este 2013 y hasta 2015, se va a conmemorar la aprobación del plan de Riegos del Alto Aragón, cuyo objetivo inicial era llevar el agua a 300.000 hectáreas, plasmando las ideas regeneracionistas de Joaquín Costa. Desde entonces, se han construido cinco embalses, 2.000 kilómetros de canales, 3.000 de colectores y desagües y 5.000 de caminos en las provincias de Huesca y Zaragoza, hasta configurar el mayor sistema de España, del que viven directamente 25.000 familias. Pero el plan sigue inacabado y pendiente de la construcción de nuevos embalses para completarlo.
La celebración tendrá como punto de partida el 24 de abril. Ese día, en 1913, una orden gubernamental dio prioridad a Riegos del Alto Aragón en la concesión de las aguas de los ríos Gállego, Cinca, Guatizalema, Sotón y Astón. Finalizará el 7 de enero de 2015, recordando la aprobación en las Cortes de la Ley de Riegos del Alto Aragón, conocida como la ley del 15, que posibilitó que en marzo de ese año del pasado siglo se inauguraran oficialmente las primeras obras en el paraje del Planillo de Almudévar. El programa de actos todavía está por definir, pero incluirá conferencias, exposiciones y la edición de libros.
-----------------------
Estaremos atentos a ese prometido programa de actos con conferencias, exposiciones y edición de libros, para no perdérnoslo y dar buena cuenta de todo ello en este blog.
-----------------------
Estaremos atentos a ese prometido programa de actos con conferencias, exposiciones y edición de libros, para no perdérnoslo y dar buena cuenta de todo ello en este blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario